Blogia
Miño de Medinaceli

La Comarca

Ambrona, Conquezuela y la Ventosa

Ambrona, Conquezuela y la Ventosa

Ambrona: dispone de dos museos paleontológicos que recogen las excavaciones realizadas desde comienzos del s.XX entre los que destacan los pertenecientes al Elephas antiquus de hace 250.000 años. En la entrada norte del pueblo se ha reconstruido el túmulo funerario de La Peña de la Abuela (4.400 a.C) y en el término se han encontrado restos de poblados humanos en La Lámpara (5.200 a.C) y en el paraje de Revilla del Campo (4.000 a.C). En Ambrona hay, por otro lado, un merendero, Los Álamos, y un palomar de sillarejo cuya planta es circular y no cuadrangular como lo son habitualmente los de toda esta comarca de Medinaceli. En la cima de los museos hay una réplica de un Elephas antiquus que es un referente visual desde la carretera provincial. Señalaremos también que en los museos catedralicios de El Burgo de Osma, se encuentra un retablo renacentista procedente, originariamente y al parecer, del monasterio de Santa María de Huerta; está sin ensamblaje debido al hundimiento sufrido por la iglesia de Ambrona, y que artísticamente tiene influencia de la escuela burgalesa de Siloé, siendo algo anterior al de Caltojar.

Conquezuela: Entre Miño de Medinaceli y Conquezuela hay roquedos en los que hay grabados rupestres posiblemente medievales, entre las que destacan dos manos grabadas. Asimismo, en frente del humedal de la laguna de Conquezuela -cuando tiene agua- está la ermita de la Virgen de la Santa Cruz (s. XVIII) en torno a la cual hay un merendero y restos románicos en la grieta-cueva aneja, donde pueden verse 1.226 cazoletas y algunos grabados esquemáticos que parecen ser de la Edad del Bronce, así como restos de una bóveda de medio cañón que podría ser románica. Encima de la cueva, en lo alto de los farallones, hay dos tumbas antropomorfas medievales. Y en el pueblo la sorpresa aflora al observar las primeras hileras de la torre-campanario de la iglesia de Santa Águeda que tienen un aparejo en tizón, al modo musulmán, recordando a las de la parroquia de Mezquetillas. En Conquezuela, por otro lado, hay tres balsas de agua: Adoberas, Prado Peña y El Calvario. El festejo principal más importante vinculado a Conquezuela es la romería a la Virgen de la Santa Cruz en el segundo domingo de julio, a la que acudían antaño los feligreses de todos los pueblos del entorno.

Información de la Comarca

Información de la Comarca

El municipio ocupa una superficie de 5.630 Has., de las que hay labradas 2.204, existiendo además 556 Has. para pastos permanentes y tan solo 17 Has con especies arbóreas forestales. Aunque Miño de Medinaceli es la cabecera municipal el territorio en su conjunto es conocido como Valle de Ambrona debido a la importancia adquirida por esta localidad en el ámbito internacional paleontológico. Medinaceli es el centro comarcal y la capital, Soria, se halla a 68 kilómetros de Miño de Medinaceli, población que tiene una cota de 1.154 m. de altitud, mientras que la localidad más alta, Ventosa, está coronando un cerro a 1.227 m.; a su vez, Conquezuela, también en lo alto de un montículo, está a 1.152 m, y Ambrona a 1.130 m. de altitud. El ferrocarril Madrid-Torralba-Soria pasa por este municipio.