Blogia
Miño de Medinaceli

Historia breve de nuestra Asociación a través del Libro de Actas.

El Nacimiento. 

En la tarde del día 27 de Diciembre de 1980, se estampan 22 firmas en un Acta Fundacional en la que se acababan de aprobar uno Estatutos para la Asociación  de Amigos de Miño de Medina, que han estado vigentes hasta el 22 de Agosto de 2004. De esos 22 socios fundadores todavía hoy, tenemos el gusto de contar con la continuidad de Clinio Gil, Arturo Dolado, José Luís Rubio, Fermín Marcos, David Marcos, José Hernando, Pedro Elvira, Fermín Rubio y Víctor Rubio. En esa primera Acta, se facultaba a Don Clinio Gil, como Presidente Provisional para realizar las consiguientes gestiones institucionales ante el Gobierno Civil. La Junta Directiva Provisional que surge de esa reunión fundacional estuvo compuesta, además, por Germán Navalpotro como Vicepresidente, Constantino Gonzalo como Secretario, Emilio Requeno como Tesorero y Arturo Dolado, José Luís Rubio y Julián Torrejón como Vocales. Los preámbulos, la motivación, el espíritu y la transcendencia del acto que dieron lugar a la gestación de nuestra Asociación, quedan resumidos en una emotiva carta circular fechada en Noviembre de 1980 en la que, el entonces Alcalde de la localidad, Don Emilio Requeno, se dirige a todos los vecinos y allegados al pueblo en una forma que, por su expresividad y sentimiento, por no haber perdido en absoluto vigencia tras 26 años y, porque resume admirablemente aquel momento, me limito a transcribir en su totalidad.

 Con gran satisfacción nos cabe el honor de dirigirnos a todos los que de alguna manera estamos vinculados a Miño de Medinaceli, con motivo de los acontecimientos que podemos calificar como de los más transcendentes del momento actual para la vida de esta localidad. Se trata de la constitución de una Asociación recreativa-cultural, que nos permita embarcarnos en la noble y apasionante tarea de contribuir al resurgimiento del pueblo en sus importantes aspectos social, económico, cultural, moral, deportivo, etc.…

Hace ya años que en la mente de todos la creación de ALGO que sirviera para -todos unidos- realzar al pueblo, fomentando todos los factores positivos para el mismo, y eliminar lo más posible lo negativo. Esta idea se fue aplazando, quizá por una razón fundamental, cual es la necesidad de conseguir la madurez suficiente para que las ideas pudieran dar frutos reales en la práctica, teniendo en cuenta que las cosas importantes no pueden encomendarse a la improvisación. Lo permanente, lo serio, ha de ser fruto del estudio reflexivo.

Este deseo de hacer algo por la continuidad y progreso de Miño de Medina se ha ido consolidando año tras año entre todos los que de una forma u otra estamos en y con el pueblo. Han influido en el desarrollo de este deseo dos hechos significativos:

a)      La contención de la emigración y la estabilidad de las familias del pueblo que, de forma habitual residen en el mismo.

b)      La progresiva emigración en largas épocas del año, en las que se ve aumentar el número de familias y – sobre todo-, personal joven que viene aquí a pasar, gozoso, largas temporadas. 

Ante estos dos aspectos positivos, no podemos ni debemos cruzarnos de brazos los que estamos unidos a Miño de Medina. De ahí las reuniones habidas, de las que han salido unos Estatutos por los que habrá de regirse esta Asociación y de los que adjuntamos un ejemplar. Por ellos verás, si profundizas un poco, lo trascendente de esta medida para el pueblo.

Queremos indicar que los Estatutos son provisionales. Constituyen, solo, un estudio previo. La redacción definitiva será la resultante de las opiniones que esperamos recibir de todos, con el fin de corregir aquello que consideréis suficiente o superfluo o aumentar lo que creáis que falta. El propósito ya veis que no es otro que buscar lo mejor para el pueblo, cuya continuidad y progreso no son difíciles –menos imposible-, si cada uno de nosotros nos ponemos, todos juntos, sin excepción alguna, al servicio de Miño. Es imposible que un pueblo muera si los habitantes queremos que resurja, pues el pueblo, como las comunidades mayores, lo hacemos los habitantes, no nadie más.

Tendremos una reunión el día 27 de diciembre próximo, a las seis de la tarde, para constituir la Asociación y redactar los Estatutos definitivos. Dada la inmejorable fecha – puente laboral -, os esperamos a todos, en cuya asistencia, de verdad, confiamos. A los que os sea imposible asistir, os rogamos enviéis vuestras sugerencias por escrito, así como la conformidad de pertenecer a la Asociación “Amigos de Miño de Medina”, que tanto puede hacer por el pueblo.

Pensar, por último que aquí no hay protagonistas individuales. Todos, en forma colectiva, como ASOCIACIÓN, vamos a ser protagonistas, pues cada uno, en nuestra esfera socio-profesional, vamos a prestar un grado de utilidad altísimo para la vida del pueblo, que viene a ser un trocito de nuestra propia vida.

Si me toca a mí dirigir esta carta-circular, se debe solo a la gentileza inmerecida que me ha concedido por ser el Alcalde del pueblo y porque, hasta ahora, no tenemos Presidente de la Asociación, todavía por constituir. Este escrito, pues, podéis considerarlo hecho entre todos y para todos.

Con todo afecto,

     Emilio Requeno Carrión.”

La Asociación fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y visados sus Estatutos el día 9 de enero de 1981. Con fecha de salida el 4 de febrero de ese mismo año, desde el Gobierno Civil se nos comunicaba que nos había correspondido el número 38736 en el mencionado Registro. Había nacido, formalmente, nuestra Asociación.

En Alcorcón a 25 de diciembre de 2006, día de la Natividad del Señor, 25 años, 11 meses y 29 días después.

0 comentarios