Blogia
Miño de Medinaceli

La villa

Fiestas San Miguel 2006

Fiestas San Miguel 2006

Transcurridas ya las fiestas de San Miguel y de vuelta a la rutina, podemos comentar con agrado con la familia, amig@s, novi@s y compañer@s que las fiestas de Miño de este año 2006 han sido un éxito en todos los aspectos,  especialmente en cuanto a la asistencia de gente y a la organización.

El tiempo acompañó y, aunque el programa de fiestas era muy ambicioso, se han realizado unas cuantas actividades musicales, culinarias, deportivas y de mesa,  todas con gran éxito de participación.  Mención especial merece el baile de disfraces, que por segundo año consecutivo nos ha permitido darle un toque humorístico y de color a la noche del sábado, y que se ha saldado con una alta participación y con muestras de una gran originalidad por parte de todos.

Para refrescaros un poco la memoria, hemos "colgao" unas cuantas fotos, pinchar en este link para verlas. (ver fotos)....

Salu2, paisanos....

 

 

Atractivos turísticos

Atractivos turísticos

Los restos arqueológicos localizados en Miño de Medinaceli (ver artículo de Historia) son, sin duda, el foco de mayor interés turístico de la localidad, aunque también hay que reseñar el encanto medioambiental de sus roquedales y de la Laguna de la Sima cuando tiene agua. Las mejores vistas se obtienen en los farallos del denominado Castillo, encima del casco urbano, que acogen además unos elementos arqueológicos medievales que, por sí, constituyen ya un motivo suficiente para ascender a su cima, desde la cual se ve la meseta y torre parroquial de Medinaceli en lontananza; restos de los que destacaríamos la necrópolis rupestre y cimientos excavados en piedra de habitáculos diversos medievales. En la Dehesa hay rebollo con diversos arbustos como el majuelo, endrino y escaramujo, así como plantas como la Quitameriendas, el repóntigo y el gamón. De su cantera salieron, hasta mediados del s. XX, multitud de piedras de molino.

(ver mas fotos de Miño)

Historia

Historia

Los arqueólogos han excavado en el término de Miño de Medinaceli el Túmulo de la Sima, una tumba monumental de época neolítica de hace 6.000 años con reutilizaciones funerarias hasta la Edad Media, en el que se han encontrado los restos de una primitiva cerveza en recipientes de cerámica del 2.400 a.C, lo que hace de ella que sea lal más antigua cerveza conocida de Europa. Asimismo, hay que destacar el yacimiento calcolítico de El Mosquito en el que se ven restos de una muralla. En la Dehesa está el Abrigo de Cárlos Álvarez, con pinturas prehistóricas. En el paraje El Quintanar hay un yacimiento celtibérico. Asimismo, en el roquedal que corona el cerro sobre cuya ladera baja está el pueblo, conocido como El Castillo, hay restos de una atalaya califal, unas tumbas rupestres antropomorfas de los siglos X-XI, escaleras de piedra, cimientos pétreos excavados de viviendas medievales...

(ver documento histórico)